viernes, 2 de septiembre de 2011

El culebrón de la crisis



El culebrón de la crisis:
REFORMA LABORAL 

El pasado 30 de Agosto de 2011, se publicó en el B.O.E., el decreto de "Medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo".

Os resumimos las implicaciones de dichas reformas:

Encadenamiento de contratos temporales

  • Se suspende durante dos años la regla que obligaba a los empresarios a hacer fijos a los trabajadores que encadenasen dos o más contratos temporales por un total de 24 meses, en un periodo de 30 meses.


Modificación del contrato para la formación

A partir de ahora se denominará "Contrato para la formación y el aprendizaje", y los principales cambios que introduce son:

  • Afectará a trabajadores mayores de 16 y menores de 25 años (antes, el límite de edad estaba en los 21). Además, con carácter excepcional y durante 2 años, se podrá firmar con menores de 30 años.
  • Tendrá una duración mínima de 1 año y una máxima de 2, en condiciones generales, que podrá llegar a 3 cuando los trabajadores no estén graduados en E.S.O.
  • El tiempo de trabajo efectivo no podrá superar el 75%, y el resto deberá de ser formación, por lo que la retribución mínima será proporcional al tiempo de trabajo efectivo del Salario Mínimo Interprofesional: 481,05 €/mes.


Ayudas para la empresa

  • Los empresarios que hagan contratos para la formación a parados mayores de 20 años tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, a una reducción en las cuotas a la Seguridad Social del 100% (75% si la empresa tiene una plantilla de más de 250 trabajadores). Además, si transforman estos contratos en indefinidos, tendrán derecho a una reducción en las cuotas durante 3 años de 1.500 euros al año (1.800 para el caso de mujeres).
  • Se prorroga hasta finales de 2013 la posibilidad de que hasta 8 días de los costes del despido por trabajador fijo corran a cargo del Fondo de Garantía Salarial, en vez de que los paguen los empresarios.
  • Se prorroga hasta finales de 2012 la posibilidad de convertir contratos temporales en contratos de fomento para la contratación indefinida.


Ayuda de 400 euros

  • Se prorroga 6 meses más el programa PREPARA, que incluye ayudas de 426 euros al mes para los parados que no tengan prestación o subsidio.


No hay comentarios: