Recoger los residuos de papel que se generan en nuestras oficinas y garantizar su recuperación a través de una empresa de reciclaje, es una de las mejores prácticas ambientales que podemos realizar.
En nuestro centro, ésta práctica venía siendo habitual… hasta hace unos meses, cuando de repente, desaparecieron los contenedores que había a tal efecto.
Al reciclar el papel evitamos que una gran cantidad de residuos se depositen en vertederos o se quemen en incineradoras, previniendo el grave impacto medioambiental asociado a estas actividades. Al mismo tiempo, con esta práctica tan ecológica colaboramos a preservar recursos naturales indispensables como madera, agua y energía.
Además, frente a recortes y otra serie de medidas más estrictas, el reciclaje de papel también supone para la empresa un importante ahorro, algo que resulta primordial dada la actual situación económica.
Estos son los motivos por los que resulta imprescindible que cada mesa de trabajo o cada planta, disponga de contenedores para la recogida de papel. Pueden ser bandejas sobre cada mesa, cajas al pie de cada grupo, o contenedores más grandes que recojan el papel de cada planta. La logística es de lo más sencilla: en la mayoría de empresas que suministran material de oficina se pueden adquirir distintos tipos de contenedores de recogida.
Sin embargo, tras preguntar en numerosas ocasiones sobre este asunto, siempre hemos recibido la misma respuesta: se está negociando el servicio con otra entidad de reciclaje.
Pero la realidad es que, tras contactar con compañeros de otros territorios, nos han confirmado que sus centros SÍ disponen de un servicio de reciclaje en funcionamiento, por lo que no entendemos porque no ocurre lo mismo en nuestro centro de Valencia. Mientras, siguen pasando los meses y el papel, o bien se acumula en nuestras mesas, o acaba en la papelera sin discriminar con el resto de basura.
Queremos hacer un llamamiento a quién corresponda, para que se agilice la contratación de este servicio. Por el bien de tod@s y en especial de nuestro medio ambiente.
Mientras, os animamos a que seáis vosotros los responsables y concienciados, reutilizando y almacenando el papel sobrante en cajas de cartón (por ejemplo, usando las cajas de folios), hasta la llegada de los nuevos contenedores.
Os mantendremos informados.