Muchas empresas fomentan una competición, una lucha continua por el ascenso y el acceso a los puestos de poder.
Sin embargo, existen responsables que, actuando bajo la presión del miedo (miedo a su propia debilidad, miedo a perder su status, miedo a la falta de reconocimiento...), no saben interpretar este poder y hacen un mal uso del mismo a sabiendas de que no están obrando bien: se olvidan de la dignidad de los demás, extralimitándose en sus funciones y perjudicando a sus compañeros, para aprovecharse de su condición de subordinados en un plano laboral, personal y privado.
Esto es lo que se llama Abuso de poder.
· Así, utilizando una posición privilegiada, un responsable puede aislar y marginar a una persona, sin darle ocupación alguna hasta forzar su marcha o la caída en una depresión.
· Otra opción es emplear la "técnica del desgaste", cargando de trabajo a la víctima o asignándole tareas absurdas, incoherentes y/o desproporcionadas, hasta que ésta desfallece o "salta".
· También puede emplear la "orden-obligación": mandatos secos, tajantes, sin alternativas ni capacidad de decisión, hacia personas que sabe que pueden actuar de manera muy valida usando el criterio propio.
· Por último, hay responsables que, teniendo la oportunidad de dar buenos informes de sus subordinados, ocultan el verdadero valor de los mismos, o aún peor, hacen confidencialmente, a personas claves en la organización, manifestaciones contrarias a la realidad dando información desfavorable sobre ellos.
Sin embargo, a pesar de las dificultades existentes, es necesario denunciar los abusos siempre, pues de lo contrario, estas situaciones quedan tácitamente legitimadas, tanto por la víctima como por la empresa.
Por ello, ante cualquier situación de abuso de poder, o ante la sospecha de que se estén vulnerando tus derechos como trabajador, no dudes en ponerte en contacto con el superior inmediato a tu responsable, con Recursos Humanos y, sobre todo, con el Comité de Empresa de Capgemini en Valencia, donde estaremos encantados de asesorarte,
No hay comentarios:
Publicar un comentario